martes, 15 de marzo de 2011

Segunda Cumbre de las Américas de Santiago de Chile en el ámbito de la globalización.

La Segunda Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile el 19 de abril de 1998, fue para dar continuidad al dialogo y fortalecer la cooperación que inició en Miami en diciembre de 1994. En esta Segunda Cumbre, estuvieron presentes los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de las Américas elegidos democráticamente.

Según los participantes, manifiestan haber logrado un progreso significativo en la formulación y ejecución de proyectos y programas conjuntos para aprovechar las grandes oportunidades que se presentaron durante ese lapso de cuatro años, a la vez que reafirman su voluntad de continuar con esta trascendental empresa, que requiere de esfuerzos nacionales progresivos y de una dinámica de cooperación internacional. Así mismo consideran que el fortalecimiento de la democracia, el diálogo político, la estabilidad económica, el progreso hacia la justicia social, el grado de coincidencia en políticas de apertura comercial y la voluntad de impulsar un proceso de integración hemisférica permanente, han hecho que las relaciones alcancen mayor madurez, en el que acuerdan redoblar sus esfuerzos para continuar las reformas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los pueblos de las Américas y lograr una comunidad solidaria. Por ese motivo, deciden que la educación sea un tema central y de particular importancia en las deliberaciones.

Aprueban un Plan de Acción, comprometiendo sus esfuerzos para llevar adelante las iniciativas en él contenidas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que en teoría, manifiestan, existen países de la región que han sido afectados por presiones financieras y otras dificultades económicas, junto con los severos contratiempos económicos que han sufrido ciertas naciones de otras regiones, la tendencia general en las Américas ha estado marcada por un crecimiento económico más rápido, menores índices de inflación, mayores oportunidades y confianza al insertarse en el mercado globalizado. En gran medida, estos logros se deben a los esfuerzos sostenidos en favor de la cooperación, desplegados por los países con el fin de fomentar la prosperidad mediante una mayor integración y apertura en la esfera económica. Se formaron nuevas asociaciones mientras que las ya existentes se fortalecieron y ampliaron. Los acuerdos subregionales y bilaterales de integración y libre comercio están desempeñando un papel positivo. Consideran que el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) mejorará el bienestar de los pueblos, incluyendo a las poblaciones en desventaja económica en los respectivos países.

La integración hemisférica constituye un complemento necesario de las políticas nacionales para superar los problemas pendientes y obtener un mejor grado de desarrollo. Un proceso de integración en su concepto más amplio, permitirá, sobre la base del respeto a las identidades culturales, configurar una trama de valores e intereses comunes, que nos ayude en tales objetivos.
La globalización ofrece grandes oportunidades para el progreso de los países y abre nuevos campos de cooperación para la comunidad hemisférica. Sin embargo, puede también incidir en un aumento de las diferencias entre los países y al interior de las sociedades. Firmemente decididos a aprovechar sus beneficios y a enfrentar sus retos, otorgan especial atención a los países y grupos sociales más vulnerables del hemisferio.

La educación constituye el factor decisivo para el desarrollo político, social, cultural y económico de los pueblos. Ante este panorama se comprometieron a facilitar el acceso de todos los habitantes de las Américas a la educación preescolar, primaria, secundaria y superior, y hacer del aprendizaje un proceso permanente. Ponen a la ciencia y la tecnología al servicio de la educación, para asegurar grados crecientes de conocimiento y para que los educadores alcancen los más altos niveles de perfeccionamiento. El Plan de Acción que acompaña a esta Declaración define los objetivos y metas propuestas, y las acciones para hacerlas realidad. Para lograr los propósitos en los plazos convenidos, reafirmaron su compromiso de invertir mayores recursos en esta importante área, asimismo, impulsar la participación de la sociedad civil en el desarrollo educativo.


El Consenso de Washington con los nuevos procesos globalizadores.

Actualmente la economía se basa en el conocimiento y el fortalecimiento de la identidad de una cultura globalizada, en la que se hace cada vez más notoria la hendidura entre los países desarrollados y aquello que se encuentran en vías de desarrollo, empeorándose la desigualdad económica, la marginación y la exclusión social, sin hacer a un lado el perjuicio ambiental.

Por lo que la ampliación de los contenidos del consenso de Washington con los del consenso de Santiago, se descubre la necesidad de recurrir a nuevos métodos para implementar políticas económicas destinadas a conseguir estos nuevos objetivos. Woltensohn afirma que tradicionalmente el agente clave ("the key player") ha sido el gobierno; sin embargo, debemos considerar que, dentro del "gobierno", no se incluye a un líder singular, sino "a un conjunto complejo y cambiante de relaciones en el marco del gobierno", Además, deberíamos incluir a otros agentes: la sociedad civil, el sector privado y las instituciones bilaterales y multilaterales. Todos ellos deben trabajar, según Wolfensohn, como "partners" en el progreso de cada país.

En este mismo sentido, Stiglitz constata que, en los últimos veinte años, el Banco Mundial ha tenido problemas al implementar reformas, debido a las diferentes culturas políticas de los países que las recibían. Por eso, el éxito de estas reformas viene cuando se da un diálogo auténtico entre profesionales locales y especialistas de los organismos multilaterales: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha desempeñado una labor importante al incorporar en la agenda de todos los países a la educación como tema central; ha hecho énfasis en no perder de vista que ésta es una herramienta para el desarrollo sostenible de las personas y las sociedades. Es importante señalar que en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009 de la UNESCO: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo se llegó a la conclusión de que para enfrentar con creatividad los desafíos del siglo XXI es necesario:

a) Retomar al binomio enseñanza–investigación como fuente de innovación y creación de conocimientos, permitiendo, de esta manera, difundir sus resultados con mayor rapidez;
b) Recurrir a procesos de colaboración entre el bien público y las asociaciones privadas para impulsar y definir políticas que busquen igualdad de oportunidades al servicio de la cohesión social;
c) Atender la demanda que es cada vez más creciente, asegurando su calidad, mediante el acompañamiento y el uso de las tecnologías de información y comunicación que conduzcan con equidad al éxito;
d) Preservar la libertad académica y la responsabilidad personal de pensar, investigar, enseñar  y publicar, teniendo como condición el progreso científico;
e) Alentar la internacionalización y el respeto a la diversidad cultural, mediante la cooperación;
f) Facilitar la movilidad de estudiantes y docentes, mediante la comparabilidad de los programas educativos y la conformación de redes;
g) Formar ciudadanos de la nación y el mundo, mediante los valores que sirvan como una herramienta para la construcción de la identidad nacional y de una ciudadanía mundial, y
h) Fomentar el desarrollo sostenible, con programas educativos que promuevan la responsabilidad social y la innovación educativa (UNESCO, 2009).

Por eso mismo se mantiene vigente las recomendaciones que la misma organización hiciera en su Conferencia para la Educación Superior de 1998, donde se enfatiza en el Informe Delors la importancia de generar una cultura de la paz, promover el aprendizaje permanente, el uso de las tecnologías de la información, buscar la pertinencia de los programas académicos con las problemáticas sociales, del mercado ocupacional y del desarrollo profesional, la vinculación con el mundo del trabajo y el empleo de métodos innovadores para propiciar el pensamiento crítico y la creatividad de los estudiantes (Delors, 1998).

Finalmente, los organismos internacionales poca cosa pueden hacer si en los países, faltan profesionales locales competentes y honestos, o si el sector privado o la sociedad civil bloquean o pervierten ciertas medidas. Pero constatar estos límites es un primer paso para encontrar soluciones más ajustadas. El reto de formar profesionales y de transmitir actitudes en la sociedad civil o en el sector privado depende, también, de los ciudadanos y de los gobiernos de los países en desarrollo.

Queda, finalmente, una cuestión abierta: el capitalismo globalizado que está avanzando en los últimos años permitirá la existencia de estos deseablemente diversos capitalismos; o si acabará imponiéndose el modelo de capitalismo anglosajón, que acusa un cierto "desdeño por las cuestiones de equidad" (Williamson). Justamente porque depende de personas e instituciones, creemos que el capitalismo puede seguir siendo diverso, y continuar avanzando en la línea de una mayor equidad. Pero esta creencia requiere, para llegar a realizarse, el trabajo de mucha gente y de muchas instituciones, durante los primeros años del nuevo milenio.


Direcciones Web.

http://www.science.oas.org/espanol/santiago_princ.htm

http://www.summit-americas.org/defaults.htm

EVIDENCIA NÚMERO 4.

Equipo de trabajo:

Herbé Chim Aké
José Domingo Cocom Dzul
Gilberto Góngora Sánchez
Juan González Rojas
Luis Mazún Cruz

2 comentarios:

  1. Bien Juan, ya calificado en equipo, saludos.

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