miércoles, 2 de marzo de 2011

METAS EDUCATIVAS

METAS EDUCATIVAS

LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21.

AMPLIAR EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Y FORTALECER LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Uno de los fuertes problemas que enfrentan los países iberoamericanos es el retraso educativo y social, además de profundas desigualdades, siendo  los factores que están en el origen de la escasa presencia de los científicos e investigadores en el campo internacional.

Una posible solución para hacer frente a estas problemáticas consideramos es la formación integral de los estudiantes, desde la educación básica hasta los posgrados. Para lograrlo se requiere que los Jefes de Estado hagan conciencia de esta situación e inviertan en la educación, pero, distribuir el presupuesto educativo de manera equitativa, no solo invertir por invertir, por ejemplo: invertir en becas que contribuyan a la movilidad educativa: estudiantes, actualización y capacitación permanente de los docentes e investigadores, así como, lograr que los investigadores se dediquen de tiempo completo a dicho ejercicio profesional.

Hay que reconocer que la investigación y la ciencia en Iberoamérica necesitarán de un esfuerzo sostenido a lo largo de las próximas décadas para ocupar un papel relevante en el conjunto de las regiones del mundo.
      Reducido apoyo a los investigadores,
      Escasa movilidad de estudiantes e investigadores,
      Insuficiente defensa del español y del portugués como lenguas de referencia en el campo de la ciencia.


FORTALECIMIENTO DE LAS REDES DE CONOCIMIENTO.

Los gobiernos pueden promover vínculos entre universidades y empresas, y proporcionar incentivos fiscales a empresas privadas que realicen tareas de investigación y desarrollo (PNUD, 2001).
      Instituciones de educación superior:
      Apoyo a los jóvenes para el estudio de la ciencia y la tecnología.
      Cooperación entre países (Becas) :
      Oferta de cursos a funcionarios públicos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación.


INVERTIR MÁS E INVERTIR MEJOR.

La inversión pública en educación ha permitido expandir progresivamente los servicios educativos desde los grandes centros urbanos hasta los pequeños así como también en las zonas rurales; sin embargo, los recursos regionales públicos siguen siendo insuficientes pese a los esfuerzos de los países de la región.

Por otra parte los países de la región se imponen como meta el mismo porcentaje del PIB  que los países de la Unión Europea tienen asignado al gasto público en educación, sin embargo, para los países iberoamericanos resulto insuficiente los recursos económicos asignados con ese mismo porcentaje para los gastos públicos en educación.

Las estimaciones del costo para cumplir las metas propuestas muestran la  necesidad de incrementar  la inversión educativa y es a través de un consenso nacional donde se establecen mecanismos, en forma de:
Incremento de la recaudación impositiva, transferencias entre gastos que el gobierno destina a distintos sectores y servicios, aumento de la eficiencia y la eficacia del sector educativo, y captación de fondos extrapresupuestarios.

La meta general decima tiene dos dimensiones relacionadas con el financiamiento educativo: la movilización de recursos y la cooperación multilateral.

Respecto a la primera dimensión, como mencionamos anteriormente se busca que los países elaboren planes de financiamiento adicional dimensionando las necesidades de recursos corrientes, de inversión pero además que se identifiquen las fuentes de financiamiento en cada compromiso adoptado de la presente propuesta educativa.

Por otra parte, los países de la región tienen situaciones económicas y educativas  demasiado desiguales por lo que se crea el Fondo Monetario de Cohesión Educativa quien se encarga de proporcionar un monto económico de hasta 5 mil millones de dólares complementario para aquellos países cuya movilización de recursos económicos nacionales no sea suficiente para alcanzar las metas educativas.

Con esta decima meta a pesar de todo lo estipulado podemos entender que, no hay más dinero invertido en educación: se ajusta más a los trabajadores, se reorienta dinero invertido en servicios y se obtienen fondos no provenientes del estado. A su vez, este dinero no es para más infraestructura ni salarios (esto está explícito en la página 178 del documento Metas 2021), sino a la implementación de proyectos, como forma de premio, en aquellas instituciones donde se apliquen obedientemente estos lineamientos.



SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO «METAS EDUCATIVAS 2021»

Luego de analizar las METAS EDUCATIVAS: LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21, se puede observar la visión que se tiene sobre la educación por parte de los Ministros de Educación, de los países que la integran, además de lo que esperan alcanzar en un plazo de 10 años.

La concreción de las metas establecidas en el documento final no se podrán lograr únicamente con la implementación de la misma, por lo que se requiere de una serie de estrategias para irlas alcanzando paulatinamente mediante procesos de implementación y un mecanismo de seguimiento que ofrezca veracidad e identificar estrictamente que ubicación está ocupando cada país, el progreso de su realización y que es lo que le faltaría realizar para lograr resultados satisfactorios.

Las metas educativas para el año 2021, detalla objetivos específicos e indicadores concretos; quedaría incompleto si no se acompañase de algún sistema o procedimiento que permita realizar su seguimiento y valorar su grado de consecución.

Se requiere poner en marcha además una serie de estrategias para acercarse a ellas y un mecanismo de seguimiento para conocer con rigor el lugar en que se va situando cada país, el progreso realizado y el que resta por hacer.

Creación del Instituto de Seguimiento y Evaluación de las Metas Educativas.

El sistema de seguimiento y evaluación debe entenderse como un instrumento, fundamental para permitir alcanzar las metas propuestas. El principal objetivo de dicho sistema consiste en obtener, procesar y proporcionar una información rigurosa, veraz y relevante para conocer el grado de avance hacia tales metas.

Monitoreo de la propuesta misma y fortalecimiento de los sistemas de evaluación educativa nacionales.
La propuesta concibe el seguimiento y la evaluación educativa como un mecanismo participativo, que involucra a los diversos actores y sectores sociales y, el control de los mecanismos definidos para que dicho esfuerzo se instrumenten oportunamente, funcionen adecuadamente y haya una rendición de cuentas transparente.

La creación del Consejo Asesor de las Metas Educativas 2021, se sitúa en esta perspectiva.



Integrantes de Equipo:

*Herbé Chim Aké
José Domingo Cocom Dzul
Gilberto Góngora Sánchez
Juan González Rojas
Luis Mazún Cruz

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