lunes, 13 de junio de 2011

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA CULTURA DIGITAL

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA CULTURA DIGITAL
VII FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN
Experiencias y aplicaciones en el aula

APRENDER Y ENSEÑAR CON NUEVAS TECNOLOGIAS.

       La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas ya no tiene vuelta atrás. Si hasta hace unos años las autoridades y los docentes podían pensar que los medios digitales debían restringirse a algunas horas por semana o a algunos campos de conocimiento, hoy es difícil, si no imposible, ponerle límites a su participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Un primer aspecto es que aún subsiste el problema del acceso. Los esfuerzos que están haciendo los gobiernos, por volver accesibles las nuevas tecnologías en las escuelas su conectividad, son fundamentales para hacer cada ves más corta la brecha digital y emparejar las oportunidades sociales de acceder a los nuevos bienes.  Esa brecha está determinada en gran medida por:
·         Desigualdades sociales,
·         Territoriales
·         De género
Por eso es importante que las políticas educativas y sociales contribuyan a una distribución.
Un segundo aspecto a destaca la expansión de las nuevas tecnologías en las aulas nos dice poco respecto a cómo y para qué se las usa. Muchos expertos coinciden en señalar que la brecha digital se está desplazando del acceso a los usos, y que la nueva frontera se está definiendo por:
·         La capacidad de los usuarios de realizar operaciones complejas,
·         EL moverse en distintas plataformas,
·         EL aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la cultura digital.
La brecha hoy se produce entre usos más pobres y restringidos, y usos más ricos y relevantes. Por eso destacan que no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.
Un tercer aspecto tiene que ver con la forma en que se piensa este salto tecnológico, que no hay dudas que tiene características arrolladoras en su velocidad y tasa de crecimiento.
En la comparación de la historia de la difusión de las tecnologías se calcula que, mientras que el teléfono tardó 75 años en llegar a 50 millones de usuarios, Internet lo logró en solo 4 años. En el año 2010, más de un cuarto de la población mundial estaba conectado a Internet, con un ritmo de crecimiento en algunas regiones como América Latina del 1000% en 10 años (Internet World Statistics, 2010).
Esto ha provocado cambios sociales:
·         Económicos
·         Políticos muy profundos.
En el plano cotidiano, la presencia de los celulares y las redes sociales, muy extendidas en todos los sectores de la población, transforman la manera de vincularnos, los grupos de pertenencia y la frecuencia y los temas de contacto; sin ir más lejos, datos del 2008 señalan que uno de cada ocho matrimonios celebrados ese año comenzaron en Internet (Fontcuberta, 2010).
Para algunos, este ritmo arrollador implica que el cambio tecnológico es una especie de continuum sin interrupciones, y cualquier conflicto se interpreta como la resistencia de sectores tradicionalistas y retardatarios de la sociedad y la cultura.
Señalamos en un documento anterior (Dussel y Quevedo, 2010) que las nuevas tecnologías tienen lógicas y modos de configurar el conocimiento muy diferentes a los de la escuela.
Las primeras funcionan en base a la personalización, la seducción y el involucramiento personal y emocional, y suelen ser muy veloces y con una interacción inmediata.
La escuela, en cambio, es una institución basada en el conocimiento disciplinar, más estructurada, menos exploratoria, y con tiempos y espacios determinados de antemano, más lentos y menos porosos. Cabe esperar entonces un proceso de negociación y de reacomodamiento de la institución escolar que no será automático ni inmediato, y que no debería ser leído solo como resistencia al cambio.

La magnitud de los cambios que suponen las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.


       Para algunos educadores, los medios digitales proporcionan más y mejores recursos para la enseñanza y permiten un mayor control de la acción de los alumnos, sobre todo si están en línea y con programas que permiten hacer un seguimiento pormenorizado. Para ellos, se trata de hacer algo similar a las operaciones que se hacen con los libros, cuadernos y carpetas; en palabras de Jesús Martín-Barbero, “el computador se sigue usando como una ‘máquina de escribir’, por lo cual la máquina (artefacto) se incorpora pero no la racionalidad tecnológica que le es propia” (Martín-Barbero, 2006:33).
En esta posición se ve al cambio como una incentivación y mejora de lo que ya se venía haciendo, y no como una transformación radical. Un ejemplo de esta tendencia es la organización de sistemas de evaluación estandarizada en línea, que suelen proponer los mismos formatos de preguntas con opciones de respuesta múltiple que ya se ofrecían en soporte impreso, pero con gran economía de escala y con un software de interacción que permite adaptar los exámenes según el progreso de cada alumno y también corregirlos en forma inmediata.
Otros educadores señalan, por el contrario, que estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos.

¿Qué sucede en la institución escolar, un proceso de negociación o de reacomodamiento?

Este proceso no será automático ni inmediato, y que no debería ser leído solo como resistencia al cambio. Ya que representa un problema cotidiano en la institución académica, la negociación, reacomodamiento y también se podría mencionar la generacional, los profesores(as) se niegan al cambio ya que persisten en la idea de que las nuevas tecnologías no se esta dando a la par con las comunidades y su contexto laboral, como ya se ha mencionado los gobiernos han estado haciendo su mejor esfuerzo para hacer llegar los equipos y la infraestructura para poder cubrir esta demanda y la vez la necesidad de los alumnos(as) de nuestro país México, esta reflexión es sin duda positiva y persistente en cuanto a que las nuevas tecnologías no han sido ni serán malos para el avance de la calidad educativa, las nuevas tecnologías como una herramienta misma, cambia las técnicas, procesos, organización, tiempo, actualización, globaliza a ala educación en cualquier ámbito social y económico, ya que esta beneficiando a cualquier extracto social y económico que aprende a manejar la tic´s y sus herramientas del Internet, me complace saber que esta realizando eventos y foros como: VII FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓ, en donde se exponen situaciones, la problemática de la educación basado en las nuevas tecnologías, en ese proceso de enseñanza y aprendizaje con las nuevas tecnología y su negociación y la resistencia al cambio de los agentes principales.
La escuela como institución pública de transmisión cultural debe ser recuperada y reorganizada en estas nuevas condiciones
“Los niños y jóvenes, nacidos en una época donde esta información ya está disponible, ignoran en muchos casos estos criterios con que se organizan los buscadores, y no siempre llegan a ver que la cuestión del archivo es una de las más desafiantes para abordar en nuestra época. Muchos creen que antes de Internet ninguna búsqueda era posible, les cuesta entender que había otros parámetros, otras limitaciones y también otras posibilidades cuando no existían las computadoras ni la Web. También, muchas veces, creen que “si algo no está en Internet, no existe”. Por eso, es importante que la escuela trabaje explícitamente sobre las limitaciones y exclusiones de cualquier archivo o colección de saberes, para mantener una visión crítica y sopesada de estas nuevas colecciones.”

Es por eso que los cursos de actualización y la actualización profesional en los docentes, la actualización permanente y los nuevos conocimientos serán de gran ayuda para tomar este tipo de soluciones y aplicar el criterio adecuado para ponerse al día, a tono con la nueva generación, de las tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de esta generación…

1 comentario: