lunes, 30 de mayo de 2011

La sociedad de la comunicación y de la información.

         En la actualidad en la comunidad escolar están sucediendo cambios significativos que se derivan de los avances científicos y tecnológicos, a los cuales es necesario que las personas se vayan adaptando para estar a la vanguardia  y mantenerse actualizados de manera constante. No necesariamente tendríamos que pensar que este habilidad y competencia este relacionado a esta generación de las nuevas tecnologías. Tales cambios van mostrando un panorama que nos va conduciendo poco a poco hacia un mundo globalizado, como condicionante del desarrollo de los países. Y parte de ese mundo es la gran presencia de la diversidad de tecnología que está inmersa en nuestra sociedad.
El internet es una palabra ya muy usual, es una palabra que oímos pronunciar en cualquier ámbito, como el económico, político, social, cultural y en la educación. Es un medio que ha venido a revolucionar y transformar la sociedad en general, pues su presencia es tan fuerte, versátil e influyente que no es posible ignorar el gran impacto que está generando en las personas, especialmente en los niños y jóvenes.
Ante tal influencia tal vez muchos profesores(as) al principio habrán puesto resistencia y se reusaban a aceptarlo, pues  representaba un medio hasta cierto punto desconocido, con el cual no crecieron y por tanto le temían a lo desconocido; más sin embargo, otros han descubierto la gran importancia y la ventaja que representa este medio y se han dado a la tarea de conocerlo más.

El internet en la escuela del medio indígena
       Contextualizando el tema de las Tic´s y el  internet en relación a las escuelas en el medio indígena, hago una reflexión a cerca del problema que representa para muchos profesores(as) la necesidad de actualizarse y de tener que hacer uso de estas herramientas tecnológicas. se argumenta que los profesores(as)  actuales esta atrasados en su actualización intelectual respecto al manejo de las tic´s  y de la computadora, y en especifico del internet, que tienen miedo de utilizar esta herramienta de las nuevas tecnologías para la comunicación, y mejorar sus trabajos escolares, los materiales, y su didáctica. En las escuelas del medio indígena se están actualizando y equipando de computadoras, pero es otra la realidad, este es el caso de la escuela Emiliano Zapata de la población de Kanasin, Yucatán, aproximadamente a 15 kilómetros partiendo del centro de la cuidad de Mérida hacia el oriente de la ciudad, en esta escuela existen 13 computadoras otorgadas por la Secretaria de Educación Publica, el problema en realidad  de esta escuela como la de muchas otras, es la falta de conocimiento y la utilización misma de estas, ya que no tienen un profesor especializado en computación, que se dedique en especifico a enseñar el manejo, la elaboración de trabajos escolares con las computadoras, y el desconocimiento del manejo de las computadoras y sobre todo del Internet. El director de esta escuela, argumenta que no hay un especialista en computación que ayude, enseñe la utilización y el manejo de las computadoras y que ahí estarán las computadoras sin utilización. Otro de los aspectos negativos, es la utilización adecuada o el mejor aprovechamiento de la enciclomedia, no genera investigación en los niños y las niñas, ya que no se utiliza adecuadamente, y el internet debería de ser la herramienta para sus investigaciones escolares…
Actualmente se observa que el mercado laboral exige personas capacitadas en el manejo de las computadoras y en acceso a internet, lo cual ha ocasionado una gran demanda en escuelas que se encargan de capacitar y ha propiciado la creación de más escuelas y de carrera que puedan garantizar la preparación de las personas en este medio y poder descifrar y acceder al manejo de este tipo de medio, aunque también parte importante se ha logrado a la educación autodidacta que desarrollan las personas al interactuar con las computadoras y con el internet. La preocupación va más allá de buscar las herramientas con que puedan contar y poder responder a las exigencias del mercado laboral y por ende hacia la adquisición de un trabajo mejor remunerado. Tal concepción se hace cada vez más fuerte porque descubren que el internet no es algo pasajero o que esté de moda sino que por el contrario es una gran fuente de información que llegó para quedarse y que su presencia se hará cada vez más fuerte e irá evolucionando en el futuro, ya que muchas de las tecnologías y de los adelantos que se están dando en la actualidad están en función precisamente de las computadoras y el internet.
Todo esto va en medida que la sociedad de la información y la comunicación, no tenga control sobre la información, que se este una herramienta actual, practica, de fácil manejo, accesibilidad, veracidad y que todos las personas puedan acceder a ella… y que los profesores(as) se involucren y comprometan con mejorar su nivel intelectual, para que la enseña y el aprendizaje sea de calidad.

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