martes, 24 de mayo de 2011

Tendencias en Política Educativa en México y en el Mundo

Para 2015, la comunidad internacional se ha planteado metas de desarrollo que involucran avances sustantivos en el ámbito educativo. La declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de los Objetivos del Milenio ha supuesto un impulso enorme para lograrlos.
1.- Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2.-  Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad, y la terminen.
3.-  Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
4.-  Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
5.- Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
6.- Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.
Durante los años noventa, México encomendó y fue objeto de evaluaciones externas de su sistema de educación superior por diversos organismos internacionales, como el Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación (CIDE), el Banco Mundial o los solicitados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Adicionalmente, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), nuestro país recibió las recomendaciones –a nivel mundial, regional y nacional- para atender las deficiencias en materia de educación superior.


Organismos para la acreditación educativa.
El principio de la acreditación debe basarse en fundamentados y sólidos criterios de calidad, que cubran los aspectos esenciales de todo programa educativo y someterse a una revisión periódica a la luz de los resultados de evaluación tanto nacionales como internacionales para las diferentes disciplinas profesionales.
Organismos para la acreditación educativa.
1990-1995
En la acreditación de programas de estudios  han participado Asociaciones de Facultades y Escuelas como es el caso de:
Medicina: AMFEM.
Derecho: AMFADE.
Ingeniería: CACEI.
Contaduría y administración: CACECA.
Etc.
Educación basada en normas de competencia como un modelo de formación profesional en México.
El sistema inició en Reino Unido en la década de los 80, luego se implementó en países como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
  Educación basada en competencia.
Por competencia laboral se entiende por la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral; contempla los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.
En la implantación de un modelos de educación basados en normas de competencia se deben de considerar tres criterios centrales:
  1. La definición de las normas de Competencia.
  2. Criterios de evaluación, verificación y certificación de conocimientos, habilidades y destrezas de los individuos.
  3. Elaboración de un catalogo de competencias estandarizadas, desagregable por ramas, clases y fases de actividad y producción.
 
El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en México inició a finales de 1993, mediante un proyecto sobre educación tecnológica y modernización de la capacitación que desarrollaron de manera conjunta la SEP y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS.
Dos después se creó el CONOCER. Que es la base para la operación del proyecto de modernización de la educación técnica y la capacitación, PMETYC.
Una primera tendencia que se observa a nivel mundial es una demanda creciente de estudiantes, lo que se ha denominado la universalización de la educación superior.
Un segundo elemento de la agenda mundial sobre la educación superior es un nuevo esquema de financiamiento, que entre otras cosas, ha alterado las relaciones entre este tipo de instituciones públicas y las autoridades gubernamentales.
Una tercera tendencia son los sistemas de evaluación, acreditación y rendición de cuentas, ligados al financiamiento.
Por último, el tema de la reforma de los contenidos que le permitan a los egresados universitarios mayores oportunidades en su inserción al mercado de trabajo.

1 comentario: